Los fisioterapeutas cumplen un rol clave en el tratamiento y en la curación de dolencias de distintos tipos al ofrecer tratamientos personalizados libres de fármacos. Por esa razón, las clínicas de este tipo pueden ser altamente exitosas.
En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber para abrir tu propia clínica de fisioterapia.
Tabla de Contenidos
¿Es rentable abrir una clínica?
Esta variante de la medicina alternativa ofrece un gran abanico de tratamientos que pueden realizarse tanto en clínicas como en hospitales y otros centros de salud. De todas maneras, los centros especializados ofrecen un servicio más enfocado.
Son muchas las personas que buscan profesionales fisioterapeutas para mejorar su salud y calidad de vida. Una gran parte de los tratamientos se pueden extender durante varias semanas y meses, por lo que si la clínica tiene una buena reputación puede convertirse en un negocio bastante rentable.
Licencias y permisos
La burocracia puede ser lenta y poco motivadora, pero es necesario atravesar esta etapa para poder abrir una clínica cuanto antes.
Autorización sanitaria
Según la legislación, es necesario presentar documentación específica en la Consejería de Sanidad particular de tu comunidad autónoma. Para esto se debe contar con la solicitud de instalación como la solicitud de funcionamiento, además de los certificados y títulos académicos necesarios.
Licencia del ayuntamiento
La licencia de actividad es otorgada por el ayuntamiento. Es un trámite necesario para cualquier local abierto al público.
Alta en Hacienda
Los fisioterapeutas autónomos como los que trabajan en una sociedad necesitan registrar el negocio en Hacienda para realizar los pagos correspondientes de los impuestos.
Materiales necesarios
Además de las licencias y permisos, es necesario contar con distintos materiales para fisioterapia útiles para las consultas como:
Materiales médicos
En una clínica de fisioterapia se suelen utilizar algunos instrumentos como los estetoscopios, los tensiómetros y el martillo de reflejos. Este trío de elementos permite realizar análisis básicos a los pacientes que acudan para un tratamiento.
Consumibles
Entre los principales consumibles que utilizan los fisioterapeutas destacan los vendajes, los geles desinfectantes, los guantes y el jabón antiséptico, entre otros.
Aceites
Durante las sesiones en una clínica de fisioterapia se necesitan distintos aceites para masajes que ayudan a aliviar los principales dolores musculares como los geles y las cremas especializadas.
Mobiliario
El mobiliario básico de una clínica está compuesto por:
- Camillas firmes o plegables.
- Cojines para masajes que permiten que el paciente esté cómodo durante la sesión.
- Lámpara infrarroja y de reconocimiento que ofrecen, además de calor, la posibilidad de realizar diagnósticos más acertados.
- Taburetes para que el profesional se pueda situar como lo necesite.
Maquinaria y electroestimuladores
Una de las máquinas más importantes es la de presoterapia, utilizada para la recuperación muscular, ya que permite estimular los músculos, después de un entrenamiento físico intenso. Son, además, claves para reducir el riesgo de lesión y aumentar el rendimiento muscular al igual que la flexibilidad.
Los electroestimuladores no pueden faltar en una clínica de fisioterapia. Estos elementos provocan la contracción muscular simulando el entorno de entrenamiento.
Extras que necesitas para una clínica
A continuación, repasaremos algunos de los extras que pueden llevar a una clínica al siguiente nivel.
Plan de negocio
Los planes de negocio son un documento donde se desglosa la financiación, los objetivos a corto, medio y largo plazo, la competencia en el sector y las previsiones de ingresos.
Elección del local
El local elegido debe ubicarse en la cercanía de un hospital u otros centros médicos. Es una manera de aumentar la visibilidad sin necesidad de lanzar una campaña publicitaria.
Personal capacitado
Los empleados tienen que contar con las certificaciones necesarias para ejercer la profesión de forma segura y, además, tener experiencia en atención al cliente.
¿Cuánto cuesta abrir una clínica de fisioterapia?
Montar una clínica de fisioterapia tiene un alto coste con una inversión inicial que se encuentra entre los 15.000 y los 50.000 euros. Por lo que es recomendable que se siga una planificación específica para poder mantener controlados los gastos principales y que no se salgan del presupuesto establecido.
La selección de Dismedic para tu nueva clínica de fisioterapia
Camilla Eléctrica 2 Cuerpos Respaldo Hidráulico
Camilla eléctrica 2 cuerpos biela blanca M44 62×188 T13.