Te hablaremos de la depilación con cera: consejos y materiales, una de las técnicas más utilizadas para depilarse piernas, axilas, las cejas, el bigote y la línea del bikini, y otras partes del cuerpo cuando se trata de depilación masculina.

Actualmente, existen diversas técnicas de depilación: con hilo de algodón o cera, eléctrica, láser, cremas depilatorias, cuchillas, etc. Sin embargo, la depilación con cera: consejos y materiales, sigue siendo una de las técnicas más utilizadas.

¿En qué consiste la depilación con cera?

La depilación con cera consiste en extraer los vellos desde la raíz utilizando para ello capas de cera caliente, tibia o fría.

La cera derretida se extiende sobre la superficie de la piel donde se quiere retirar el vello, y una vez que se endurece se quita de manera tal que se lleva el vello con ella, arrancándolo de raíz.

Es una de las técnicas más antiguas de depilación, tanto que ya está presente en el antiguo Egipto, donde se elaboraban ceras depilatorias con miel, limón, sangre de animales, aceite y pepino.

A pesar de ser un método doloroso, la depilación con cera: consejos y materiales, continúa siendo muy utilizada, por ser económica y porque puede hacerse en casa.

Ventajas de la depilación con cera: consejos y materiales

La depilación con cera se sigue utilizando porque no ha dejado de ser una técnica que goza de muchas ventajas:

Efecto duradero

La depilación con cera retrasa por más tiempo la salida del vello, y a medida que se repitan las sesiones con cera el vello será más delgado y fácil de extraer. Esto se debe al hecho de que el vello es arrancado de raíz. Puede retrasar la aparición del vello de tres a cuatro semanas.

Ayuda en la limpieza de la piel

La cera al retirarse no solo se lleva los vellos, también arrastra consigo células muertas de la piel, mejorando de este modo su oxigenación. La cera actúa como un exfoliante, dejando la piel suave al tacto, con un aspecto más saludable.

Es económica y fácil de usar

Insistimos porque es una de sus ventajas más notables, es una de las técnicas de depilación más económicas, puedes conseguir varias marcas con diferentes precios en el mercado y puedes hacer la depilación en casa, o acudir a un centro de estética, si deseas una depilación profesional.

Puede adaptarse a toda clase de piel

Al existir distintas clases de ceras depilatorias (calientes, tibias y frías), puedes elegir aquella que mejor se adapte a tu tipo de piel.

Es menos irritante que otras técnicas de depilación

A diferencia de otras técnicas, la depilación con cera solo deja la piel irritada un par de minutos, cuando se aplica correctamente, y poco después se siente la piel mucho más suave al tacto.

Es menos dolorosa con el paso del tiempo

Si te haces regularmente la depilación con cera notarás que cada vez es menos dolorosa, esto se debe en parte a que los vellos se hacen más finos y fáciles de extraer.

Consejos para el tratamiento de la piel antes y después de la depilación

Antes de la depilación

  • Exfoliar la piel un par de días antes. Con la piel limpia obtendrás mejores resultados, ya que se expondrán vellos que podrían estar enquistados o cubiertos por la grasa. Al eliminar las células muertas, la cera tendrá un mejor contacto con tu piel y hará un mejor trabajo.
  • Si tienes acné o la piel sensible donde piensas depilarte, pospón la depilación hasta estar bien.
  • La piel debe estar totalmente seca antes de la aplicación de la cera, por lo que no es aconsejable usar cremas de ningún tipo antes de la depilación.
  • Es recomendable no dejar crecer el vello más de 5 mm para evitar que la depilación se haga más dolorosa.

Después de la depilación

  • Colocar en la zona depilada toallas o paños humedecidos con agua fría durante unos segundos. De este modo la piel se refresca y disminuye la irritación.
  • Aplicar una loción o crema hidratante fría. Si la pones un poco antes en la nevera, el alivio será mayor. Es aconsejable que sea una crema suave para evitar reacciones indeseadas en una piel que se encuentra en un momento de fragilidad.
  • No es conveniente exponer al sol la zona depilada las siguientes 24 horas, para evitar la aparición de manchas. Si la depilación fue en el rostro y debes salir, utiliza una crema solar facial para protegerte.

Técnicas de depilación con cera: consejos y materiales

Puedes elegir entre las tres técnicas de depilación con cera más frecuentes: la depilación con cera tibia, la depilación con cera caliente y la que se hace con cera fría.

Depilación con cera tibia

Es la más utilizada en los centros de estética y belleza. Consiste en aplicar la cera con un roll-on o una espátula siguiendo la dirección del crecimiento del pelo, para luego retirarla con un movimiento continuo en sentido contrario.

La presentación más utilizada en la aplicación de cera tibia es el roll-on, y su temperatura es similar a la de la cera caliente, pero la capa es más fina y genera menos sensación de calor.

Depilación con cera caliente

Es también una técnica muy utilizada en los centros de estética, y garantiza una depilación más duradera, pero requiere de más equipos, como el fundidor de cera. La cera utilizada viene en forma de barras o pastillas.

La temperatura de la cera debe estar entre los 42° C y los 50° C. Si utilizas un fundidor de cera es aconsejable conectarlo 20 minutos antes a unos 70° C, y una vez que la cera se haya fundido, rebajar 20°.

Está contraindicada para personas con várices o problemas de circulación, piel muy sensible o alguna enfermedad de la piel.

Depilación con cera fría

Es muy utilizada para hacerse la depilación en casa, sobre todo en brazos y piernas. Es el proceso de depilación más rápido, pero no necesariamente el más eficiente, ya que si no se aplican bien las bandas puede dejar la piel enrojecida y vellos enterrados.

La depilación con cera fría funciona aplicando bandas de papel que traen la cera incorporada, presionándolas contra la piel para que la cera se pegue, y luego retirar en sentido contrario a la dirección de crecimiento del vello.

Materiales imprescindibles para la depilación con cera: consejos y materiales

Los materiales para la depilación con cera van a variar si estamos hablando de la depilación en un centro estético o en el hogar.

Para la depilación con cera caliente es recomendable contar con un fundidor de cera y una gran variedad de espátulas o con depresores de madera para extender la cera. La cera que se aplica con esta técnica viene en barras o pastillas.

Si se aplica la cera caliente en casa hay que estar atenta con la temperatura, para evitar quemaduras.

Para la aplicación de cera tibia, por lo general se utiliza un roll-on, un calentador de roll-on o bandas de depilación.

Para la aplicación de cera fría se utilizan bandas que traen la cera incorporada.

Además, se debe contar con otros materiales, tanto en el centro de estética como en casa, como son las maquinillas (para eliminar algún vello rebelde), un limpiador de cera (para eliminar los restos de cera que queden adheridos a la piel), y pinzas depilatorias (para eliminar pelos sobrevivientes).

También hay que contar con cremas y geles para refrescar la piel, y productos desechables varios, tales como cubre camillas, pañuelos y toallas.

 

 

Ir al contenido